25 de abril de 2012

CCOO manifiesta su preocupación y traslada la necesidad de establecer en Alestis un clima de tranquilidad adecuado para desarrollar la actividad

Ayer lunes 23 de abril se reunieron por videoconferencia el conjunto de delegados y delegadas de CCOO-Alestis, para analizar la situación de la empresa tras el anuncio de preconcurso y los cambios que se han producido en la composición del consejo de administración. 

A esta reunión asistieron los secretarios generales de las Federaciones Comfia e Industria de CCOO de Andalucía, Iñigo Vicente y Enrique Jiménez, así como responsables provinciales del sindicato. Enrique traslado información de las actuaciones de la organización en relación con los acontecimientos y de las reuniones mantenidas con Junta de Andalucía y Airbus. 

Desde el conjunto de CCOO, federaciones y representantes sindicales en la empresa, se considera necesario trasmitir la tranquilidad necesaria al conjunto de la empresa y a sus trabajadores y trabajadoras, para consolidar Alestis como subcontratista de primer nivel (tier one) y líder en el sector aeroespacial andaluz y español. 

Para ello consideran que todas las partes implicadas en la dirección de los acontecimientos deben garantizar, y así se les ha trasmitido desde el sindicato, que se dan las condiciones necesarias para la reorientación adecuada de la situación por la que atraviesa Alestis. 

En concreto CCOO plantea la necesidad de: 

1.- Tomar las medidas necesarias para estabilizar y normalizar la relación con el conjunto de los proveedores, para garantizar la provisión normal y necesaria de herramientas y materiales para el desarrollo normal de la actividad. 

2.- Analizar la situación organizativa de la empresa para recuperar posibles retrasos en las entregas de los paquetes de trabajo comprometidos, así como estabilizar las cadencias para generar la confianza suficiente en los clientes, especialmente en lo que se refiere al cliente principal, Airbus. 

3.- Generar la tranquilidad suficiente en el conjunto de trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla de los distintos centros, garantizando su estabilidad y la continuidad de sus condiciones de trabajo normales, con intención de establecer el clima social necesario para la colaboración del conjunto de agentes en superar las dificultades. 

 Para ello el sindicato considera imprescindible mantener una comunicación e información fluida y puntual sobre cualquier decisión que se adopte en el interno de Alestis, exigiendo participación de la representación de los trabajadores en dichas decisiones, tanto por medio de las federaciones sindicales como de la representación directa en el interno, en función del ámbito en el que se decida. 

Por último, este sindicato considera que la profesionalidad y la capacidad del conjunto de las personas que forman Alestis está demostrada, así como su compromiso individual y colectivo con el proyecto, por tanto cualquier medida en el plano social debe basarse en la condición del acuerdo y de la adopción de medidas no traumáticas, más en un sector como el aeroespacial que está generando empleo.