


El dilema para Alestis es que se encuentra con serias dificultades para poder comprar CBC, la filial de Airbus en Cádiz. Pero también va a tenerlas para poder sobrevivir sin ella. El informe de The Boston Consulting advierte a la firma de los riesgos de no comprarla. Ello producirá "un deterioro de la relación de Alestis con Airbus, con quien tiene el 80% de su negocio hasta 2015".
El texto precisa que no adquirir CBC reduciría la carga futura de trabajo externalizada por Airbus por su desvío a la planta gaditana, lo que supondría "una mejora del posicionamiento de los competidores de Alestis".
El estudio de la consultora indica que la compra de CBC por Alestis permitiría a esta última crecer a corto plazo, "eliminando los riesgos asociados a la compra de la planta por parte de Aernnova y Aciturri". Y recalca que el principal riesgo que tiene no rematar esa compra es que lo haga Aernnova y, por tanto, logre la posición de cliente y suministrador "preferencial de Airbus".
Pese a todo, y a que la compra garantizaría a Alestis alcanzar "unas ventas de 580 millones de euros en 2015", el estudio citado solo le aconseja comprar CBC si se hace "mediante la concesión de un préstamo sin intereses por parte de Airbus". La adquisición de CBC lograría catapultar las ventas de Aernnova a Airbus del 26% actual de su producción al 42%, las de Aciturri pasarían del 93% al 96% y las de Alestis, del 72% al 82%.