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EL CONFLICTO DE ALESTIS
Acuerdo Aparcamiento
Modelo 145
20 de mayo de 2013
Airbus Military colocará al director de su filial polaca al frente de Alestis
Una fianza que Airbus exige al grupo Alcor, penúltimo escollo para la compra.
El grupo lima los últimos flecos para tomar la mayoría de su proveedor andaluz.
Todo listo por parte de Airbus para tomar las riendas de la aeronáutica andaluza Alestis, proveedor de primer nivel de aeroestructuras en concurso desde hace más de un año, una vez se solucionen los últimos flecos para que el grupo europeo tome el 56 por ciento de su capital. Una de las piezas clave será el
primer directivo de la compañía que sustituya a Jesús García Argüelles
-que ocupa el cargo desde hace un año pero que es directivo de la planta de Airbus en Tablada, a donde prevé volver el mes que viene-. Según ha podido saber
elEconomista
, se trata de
Javier Díaz Gil, sevillano y presidente y consejero delegado desde enero de 2010 de EADS Polonia,
filial de Airbus Military. Fuentes de esta última en España no desmintieron la información, pero se negaron a hacer ningún otro comentario.
Esta filial polaca integra dos plantas que emplean a unas 500 personas
. En ellas se fabrican aviones ligeros, por una parte, y subconjuntos para los aviones
CN235
y
C295
de Airbus Military, que se ensamblan en Sevilla y
para los que también trabaja Alestis
. La verdadera preocupación de Airbus es que Alestis no interrumpa el suministro de piezas del
A320
, el avión civil que es la
vaca lechera
de Airbus. Alestis también suministra piezas en fibra de carbono para el
A380
y el
A350
y su carga de trabajo para la próxima década es de 2.400 millones.
Pese a estas perspectivas, la situación financiera de la empresa con sede en Sevilla y plantas en País Vasco y Brasil es delicadísima. El presidente de su consejo y director de la agencia pública andaluza Idea (que controla el 17 por ciento de Alestis) Antonio Valverde, envió una carta a Airbus en la que le explicaba que
no tiene fondos para pagar las indemnizaciones del ERE para 234 empleados
aprobado en abril. Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, le respondió recordándole que otra sociedad de la Junta,
Soprea, se ha comprometido a aportar 12,5 millones
para afrontar esos costes. Airbus ya inyectó en marzo 10 millones de euros bajo distintas formas, que se suman a los 11 millones de 2012.
Falta además que Airbus y la vasca Alcor (que posee el 38 por ciento de Alestis) firmen la compraventa de ese paquete por 16 millones. Gaizka Grajales, exconsejero delegado de Alestis y accionista de control de Alcor, se niega a aceptar una fianza de 5 millones para afrontar futuras contingencias. Junto al paquete de Alcor, Airbus asumirá también el 16 por ciento que tiene Caixabank, y todo ello se sumará al pequeño paquete de menos del 2 por ciento que ya posee.
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