¿Cuántos empresarios tendremos así en España? ¿Cuál será el impacto de la
mala gestión en el PIB, en la competitividad de la economía nacional? ¿Por
qué no dejamos de analizar banalmente la mano de obra, la reforma laboral, los
salarios mínimos, etc. y analizamos de una vez la mala gestión que hace que
nuestras empresas no sean competitivas? ¿Cómo se explica que las empresas
francesas ganen contratos frente a las españolas, aún costándoles a ellos más su
mano de obra?
No me estoy refiriendo a la mala gestión por error, me estoy refiriendo al
mal oficio: desde asignarle gastos particulares del empresario a la
empresa, hasta constituir otra empresa para facturarle servicios a la primera a
precios inflados, esquilmando la competitividad de empresas que iban bien. ¿Son
excepciones estos comportamientos, o son la regla? ¿Es que no tienen ningún
efecto en la competitividad y en la generación de empleo? ¿Es que también son
culpa de los trabajadores?
Después de haber salido grogui, la empresa tiene un gran desafío: consolidar
su situación financiera. Para cumplir su propio plan financiero, que lógicamente
está hecho con la bondad propia de un estudio de una empresa en situación
concursal, se necesitan recursos en 5 años del orden de 130 millones de
euros. Algo más si el A350 se retrasa, pero si no se retrasase sería el
primer avión de la historia.
Puesto que confiamos en Airbus, no es descabellado pensar que se superará la
consolidación financiera, ni tampoco que ésta desempolvará su plan original
de unir Alestis con el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus, para hacer más
atractiva su transferencia a un grupo inversor. De hecho, el primer revés que
tuvo que encajar el CBC fue que le dieran el cono de cola del A350 a
Alestis, pues era una pieza cuya tecnología encajaba perfectamente en sus
instalaciones.