En plena crisis financiera, la
industria aeronáutica requiere grandes volúmenes de financiación. Los
planes de negocio de los subcontratistas tier-1 de Airbus preveían empezar a recuperarse de estas inversiones facturando aviones, pero los retrasos hacen que no estén facturando cuando estaba previsto y esto les crea tensiones.
Nuestro buque insignia en Andalucía -Alestis- ha sido el primero en
caer; se había metido en tantos contratos que necesita 200 millones para
financiar todas las inversiones. ¿Tenían un plan de negocio? Si
no lo tenían, no son gente seria estos vascos. Porque aunque de capital
fresco andaluz, Alestis ha estado gestionada por un equipo vasco. Ahora
se entiende aquello que dijo el ex-director general de Alestis a finales
de 2011: "me voy por motivos personales". "No sá jodío", y tan
personales, como que personalmente sabía que a esto no le quedaban ni
tres meses. Lo que quería era que la gestión de Alestis no le pesara en su CV. Listillo.
Airbus también debe aprender algo de todo esto, digo yo. No se puede decir "Hágase un tier-1"
y "Póngase en medio entre los demás subcontratistas y yo". ¡Ea! Ya he
reestructurado yo mi cadena de suministro. Tantos años que se han
llevado en los países vecinos para consolidar un tejido industrial
estructurado, para que las tier-1 ocupen ese lugar porque se lo
merecen, porque han ido comprando empresas, han ido haciendo fusiones,
tienen capacidad financiera, etc. Todo este "sembrar antes de recoger" se lo ha ahorrado nuestra Eads-Casa.
Que ha llevado a cabo una política de subcontratación desastrosa a base
de cortarle las alas al subcontratista que despuntaba: "¿Tú qué? ¿Eres
el único que haces cables? Pues enseño a otros dos a que hagan cables
para que tú no crezcas". Y así con todas las tecnologías.
Y de repente, te dicen desde Europa tus jefes que tienes que tener grandes subcontratistas, los tier-1.
Y vas y te inventas dos: Alestis y Aciturri, por las buenas, sin
"sembrar". Pues no hijo, la realidad te ha estallado en la cara.
Eads-Casa, no sólo no tienes tier1, sino que te vas a cargar a varios tier-2 como no andes listo.
Con un Airbus que sólo se interesa por sus piezas, un Alcor que cree que le van a dar el dinero
(la Junta, las cajas o Airbus), una Junta que no entiende de prisas y
una plantilla sobredimensionada y que no renuncia a sus privilegios, el
epitafio sobre Alestis es evidente: Entre todas la mataron y ...
Reyes Acosta, especialista en aeronáutica de elEconomista