El preconcurso de acreedores de Alestis,
el proveedor andaluz de aeroestructuras de primer nivel de Airbus y
Embraer, es la oportunidad perfecta para que la cúpula directiva de
Airbus en España, encabezada por Domingo Ureña, el hombre fuerte del
grupo EADS en nuestro país, cumpla el anhelo que persigue desde hace
años: la creación de un gran proveedor nacional de Airbus que se
equipare a los grandes suministradores de EADS en Francia o Alemania.
Distintas fuentes del sector aeronáutico han asegurado que, con el
beneplácito y aliento de Ureña, la vasca Aernnova está llevando a cabo una especie de auditoría de las plantas, los paquetes de trabajo y la plantilla de Alestis para estudiar una eventual integración de sus activos sanos.
Aernnova, que no tiene capacidad financiera para acometer
ninguna gran operación de compra y que ha visto cómo se quedaba en agua
de borrajas su propia adquisición por la compañía pública Mubadala (Abu
Dhabi), tiene precisamente en Airbus y en Embraer a sus dos principales clientes, junto con Sikorsky. La crisis de Alestis, que derivó en la salida de su primer ejecutivo, Gaizka Grajales, en marzo por disputas con Ureña, es fundamentalmente un problema para esos dos grandes constructores aeronáuticos. Ambos han encargado a Alestis piezas clave de sus aviones A380, A350, A400M, caso del constructor europeo; o Phenom 100 y 300 y Legacy, y los de la serie ERJ 145, 170 y 190, en el caso del brasileño.