18 de agosto de 2011
Alestis estrena su nueva planta de Puerto Real con encargos de Airbus
Traslada a la factoría maquinaria y carga sobrante para desarrollar las estructuras del avión A320, mientras mantiene el ERTE.
La nueva factoría de Alestis en Puerto Real ha iniciado su actividad de manera muy tímida tras un importante letargo. La compañía ha trasladado a las instalaciones del Trocadero parte de la producción del avión A320 que desarrolla en otras plantas de la Bahía, así como a un grupo de operarios. Alestis puso la primera piedra de esta nave en septiembre de 2009 y fue todo un acontecimiento empresarial, amparado por la Junta.
La Administración regional, a través de la Agencia IDEA, forma parte de su accionariado y ha sido la principal valedora de este grupo aeronáutico en Andalucía. La compañía anunció entonces la contratación de 350 trabajadores de la extinta Delphi para sacar adelante los nuevos contratos que había suscrito meses antes con Airbus. La inversión de la obra superó los 83 millones de euros y todo estaba programado para que la planta se abriera en el verano de 2010 con 523 personas de plantilla. Sin embargo, el vuelo de Alestis durante estos últimos meses ha estado plagado de turbulencias. El último episodio vivido en el seno de la empresa fue justo el pasado abril cuando la dirección del grupo presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 195 trabajadores de los 350 que contrató de la desaparecida Delphi. La compañía alegó entonces dificultades en la carga de trabajo y la necesidad de adaptar la plantilla a la producción real.